Inicio Local Lucy Flores, de pandillera a legisladora estatal

Lucy Flores, de pandillera a legisladora estatal

26
0
Lucy Flores rara vez ha sido tímida al decir lo que siente que tiene que decir.

Cuando se postulaba para la Legislatura de Nevada como una novata en la política de tan sólo 30 años, fue sincera con los votantes sobre el divorcio de sus padres, su vida adolescente en una pandilla de Las Vegas y sobre cómo había robado autos. Una vez elegida, le dijo a un comité legislativo que había abortado cuando era adolescente.

Luego, el 29 de marzo pasado, publicó un ensayo: un relato personal de cómo el entonces vicepresidente Joe Biden se colocó detrás de ella, le puso las manos en los hombros y olió su pelo antes de depositar lentamente un “gran beso” en la parte posterior de su cabeza durante un evento de campaña en 2014, cuando se postulaba como demócrata para vicegobernadora de Nevada.

Pero antes de contarle al mundo sobre Biden, ella se había negado a decírselo a la persona más cercana a su vida: su padre.

Flores dijo que se sentía obligada a compartir su historia en apoyo de un proyecto de ley de educación sexual.

Ella le dijo a los legisladores que el aborto era “algo muy difícil” para ella, pero agregó que fue la decisión correcta.

“Ahora, en retrospectiva, si pudiera estar bajo control de la natalidad, o mejor aún, aprender a llenar mi vida con otras cosas, aparte de estar con un hombre en una relación poco saludable, hubiera preferido hacer eso… Si alguien me hubiera hablado de ello”, dijo en la audiencia.

Felicia Ortiz, que ha sido amiga de Flores desde 2009, dijo que después de ese testimonio, la legisladora descubrió que alguien había disparado un tiro en su casa.

Ortiz hizo que Flores se quedara con ella en su casa.

Flores pasó sólo una noche en casa de Ortiz.

“Ella es muy independiente”, dijo Ortiz. “Ella dijo, ‘Todo está bien. Estoy bien.'”

Durante sus dos períodos en la Asamblea estatal, Flores dijo que estaba orgullosa de la legislación con la que estaba involucrada, que incluía un proyecto de ley para permitir que las víctimas de violencia doméstica anularan los contratos de arrendamiento para escapar de su entorno.

Su luz siguió brillando en la política de Nevada después de 2013, cuando abandonó la Asamblea. Pero al año siguiente, perdió la elección para vicegobernadora por dos dígitos después de haber sido elegida para la contienda por el Partido Demócrata del estado y peor aún, fue vista como una mal perdedora.

Flores tomó un escaño en el Congreso en 2016 y unió su suerte política a Sanders, quien se postulaba contra Hillary Clinton para la nominación presidencial demócrata. Flores perdió la elección primaria.

Después de esa derrota, Flores regresó a L.A. Ahora dirige un sitio web de medios centrado en los problemas de las latinas y no ha descartado una futura candidatura al cargo.

Cuando habló con su padre la semana pasada, él terminó la llamada con una broma, contó.

“Dijo ‘no metas la pata’, que es un dicho divertido en español que básicamente significa, ‘no lo arruines'”, dijo Flores.

Flores se echó a reír y entonces se atragantó al decir “no sería yo, sin él”, dijo.

What do you think?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.