Inicio Jardinería Eucalipto gunni en maceta, para cultivarlo como una bonita y fragante planta...

Eucalipto gunni en maceta, para cultivarlo como una bonita y fragante planta de interior

67
0
Este es mi nuevo Eucalyptus gunni, lo he comprado pensando en utilizarlo como una planta de interior. Está en su maceta original, de plástico, como vino del vivero. Algún día encontraré tiempo para cambiarla a otra más grande donde pueda desarrollar bien sus raíces. Mientras, os cuento cosas sobre él.
[1]

Si has visto un eucalipto en la naturaleza seguro que te sorprenderá que te diga que pueden ser estupendas plantas de interior. A pesar de alcanzar un porte considerable en tierra, si se cultiva en una maceta y dentro de casa, su tamaño se contiene bastante. Es un árbol que se puede mantener como una bonita y fragante planta dentro del hogar.

El eucalipto es un árbol de gran tamaño que puede alcanzar alturas de más de 30 metros en la naturaleza. Tiene un tronco grueso, de corteza lisa verde y grisácea, y hojas que de jóvenes son plateadas pero toman tintes azules cuando el ejemplar es adulto. Es lo que más me gusta del eucalipto, su follaje juvenil; tanto por la tonalidad, como por la forma. Las ramas con hojas redondeadas son muy decorativas y se utilizan en ramos y otras composiciones ornamentales. 

Existen más de 900 variedades de eucalipto y todos ellos proceden de Australia. Nuestro Eucalyptus gunni, en concreto, es nativo del sur de Tasmania, donde crece en planicies elevadas por encima de los 1100 metros de altitud. Por eso soporta extremadamente el frío. Puede sobrevivir a heladas de -15ºC e incluso más. 

Tiene una savia parecida al jarabe de arce[2] que, al fermentar en una botella tapada, se parece a la sidra de manzana. Por esto se le conoce como eucalipto de sidra. También se le llama eucalipto decorativo, ya que es la especie más utilizada dentro del hogar.

Cómo cultivar un eucalipto en un tiesto

Elije para tu planta una maceta de tu gusto, pero preferiblemente que tenga forma cónica. Ten en cuenta que, conforme la planta crezca, las raíces ocuparán el espacio dentro de la maceta y llegará el momento que habrá que trasplantarla a un recipiente mayor. Si utilizas un tiesto decorativo redondo o con una forma algo especial, es posible que no puedas sacar el cepellón, mientras que si lo plantas en una maceta cónica será fácil extraerlo cuando llegue el momento.

Utiliza para tu eucalipto un sustrato fértil, suelto y poroso para que drene muy bien. El eucalipto es un árbol que lo resiste todo, también la sequía. Riega la planta de forma regular pero espaciada, cada siete o diez días, dependiendo de las condiciones ambientales y el tamaño de la maceta. Hay que mantener un equilibrio de humedad del sustrato, pero mejor quedarnos algo cortos que pasarnos. Contamos con la ventaja de que nuestro eucalipto puede soportar que la tierra se quede seca unos pocos días. 

Para que a la planta no le falten nutrientes, fertiliza con abono bajo en nitrógeno una vez cada tres semanas, desde principio de primavera hasta final de verano.

Dónde colocar un eucalipto en maceta dentro de casa

El eucalipto, en el suelo del jardín, prefiere un lugar soleado y dentro de casa lo mejor es buscarle un sitio muy iluminado. Si recibe luz solar directa, mejor que mejor. De modo que frente a una ventana orientada al sur será un lugar perfecto.

El eucalipto, en maceta, puede mantenerse como una planta de tamaño reducido, pero en el suelo se hará muy grande. Tiene además la característica de ser un árbol insaciable, que absorbe importantes cantidades de agua y trastoca el equilibrio del entorno donde crece. Si te surge en algún momento la idea de trasplantarlo a tierra, mejor piénsalo dos veces.

References

  1. ^ planta de interior (www.guiadejardin.com)
  2. ^ jarabe de arce (www.guiadejardin.com)