Inicio Local Con ‘ablandadores’, México espió a figuras importantes

Con ‘ablandadores’, México espió a figuras importantes

25
0
Reportes de mítines políticos o estudiantiles, “recolectores” de información infiltrados en universidades, movimientos sociales o células criminales, fotografías o documentos de la vida privada. Así espió en el último siglo el gobierno mexicano.

El presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha dicho que esas prácticas no se repetirán en su gobierno, aunque México tardará en conocer toda la historia del espionaje gubernamental: tomará unos cuatro años procesar los 12 millones de informes que el gobierno prometió abrir.

Pese a ello, se sabe que hubo “antenas” del poder en teatros donde los cómicos en los años 1930 se burlaban del presidente en turno, pintores como Frida Kahlo y Diego Rivera y el escritor Gabriel García Márquez estuvieron en la mira de la inteligencia cuando gobernaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ejerció 71 años un poder hegemónico.

Hay archivos de artistas como Mario Moreno “Cantinflas” o Juan Gabriel, y de figuras históricas como Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara y John F. Kennedy, incluido su asesino Lee Harvey Oswald.

What do you think?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.