A cleaner Pilsen

Se tuvo una junta comunitaria el 19 de marzo en la Escuela Elemental Walsh para discutir problemas medioambientales en el barrio de Pilsen. La junta fue tenida por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Salud Pública de Chicago, la Organización pro Derechos y Reforma Medioambiental de Pilsen (PERRO, por sus siglas en inglés) y el Concejal Daniel Solís.
“Limpien nuestra comunidad”, dijo el Concejal Daniel Solís. “Un callejón al lado de la Secundaria Benito Juárez que debemos limpiar”.
“Nos emociona mucho estar aquí. Hemos peleado por más de una década. Estamos ahora en una nueva fase total, haciendo diferencia”, señaló Francisco Arcaute, portavoz de la EPA. “La contaminadora número uno cerró en septiembre pasado. Hemos visto ya mucho que debe limpiarse”.
Durante la discusión, cuatro proyectos fueron puntos focales: resolver lo del sitio Metales Loewenthal cerca de la Escuela Elemental Walsh, muestrear suelo de Pilsen por plomo, monitorear el aire y radiación de la Planta de Carbón Fisk, y limpiar la estación de Peoples Gas en la Calle 22.
“La EPA pelea ahora con nosotros”, acotó Leila Méndez de PERRO.
Paul Ruesch, coordinador in situ (OSC, por sus siglas en inglés) de la EPA, explicó el proyecto de la Planta de Energía Fisk. “Muchas partículas halladas en este sitio son nocivas para ustedes”, acotó Ruesch referente al polvo PM10. El proyecto midió también niveles de radiación gamma. “No hallamos niveles elevados de radiación”, añadió él. “Esta planta ya no echa polvo a nuestra comunidad”.
El siguiente proyecto discutido fue Evaluación de Suelos en el Área del Sitio Pilsen. “Solicitamos permiso para muestreo de suelo”, destacó Ramón Mendoza, OSC de EPA.
“Sé cuán importante es tener un comunidad segura”, afirmó Steve Faryan, OSC de EPA del proyecto Metales Loewenthal. “Cerrada desde 1950”, agregó él. “Cuando esta planta [Corporación de Metales Loewenthal] fue cerrada se apisonó el piso y se cubrió con otro piso. Se dan pasos ya para conducir remoción del piso”.
El último proyecto discutido fue Peoples Gas de la Calle 22. La planta existió y funcionó de 1862 a 1958, explicó Ross del Rosario, gerente de proyecto remedial (RPM, por sus siglas en inglés) de EPA.
“Ocupantes actuales son de ComEd, una firma camionera, instalaciones de guarda de documentos”, añadió Rosario. “Aún hay contaminantes aquí”.
EPA le urge a usted, “Involúcrese”.
Cualquiera con preguntas puede contactar a Heriberto León, coordinador de compromiso comunitario de EPA, en león.heriberto@epa.gov o marcar (312) 886-6163.

Facebook Comments

This post is also available in: Spanish