California: Agua disminuye velocidad en aliviadero de presa

OROVILLE, California, EE.UU. (AP) — El agua continuará fluyendo otro día más o menos por un aliviadero de emergencia en la presa más alta de Estados Unidos, informaron las autoridades el domingo.

El cielo luce despejado y el enorme torrente disminuye su velocidad de forma gradual, reportó un portavoz del Departamento de Recursos Hidráulicos de California, Eric See. La corriente parará el lunes a mediodía, según pronósticos.

El agua comenzó a fluir el sábado por el desagüe de emergencia en la Presa Oroville, en el norte de California, por primera vez en los casi 50 años de existencia de esa megaobra, tras torrenciales lluvias.

El agua también corre por el principal aliviadero de la presa que está dañado por la erosión. Las autoridades señalaron que evaluarán los daños a partir del lunes.

Durante la erosión imprevista que tuvo lugar durante la semana en el principal aliviadero, se desprendieron enormes fragmentos de concreto. Esta situación causó una enorme zanja de 60 metros (200 pies) de largo y nueve metros (30 pies) de ancho que continúa aumentando de tamaño.

Los ingenieros no saben a qué se debió la erosión, pero Chris Orrock, otro vocero del Departamento de Recursos Hidráulicos de California, dijo que al parecer el principal aliviadero de la presa dejó de derrumbarse aunque se le utiliza para descargar agua.

“Ya no han visto más erosión”, afirmó Orrock.

Las autoridades subrayaron que la presa tiene solidez estructural y no representa un peligro para las personas.

Funcionarios estatales cambiaron de lugar a la mayoría de los millones de peces criados a los que amenazarían las aguas lodosas que corren hacia abajo por el aliviadero dañado después de que se le desprendieran secciones de los muros de concreto esta semana, sostuvo el Departamento de Recursos Hidráulicos.

El embalse creado por la presa, llamado lago Oroville, se ubica a unos 241 kilómetros (150 millas) al norte de San Francisco y es uno de los lagos artificiales más grandes de California. La Presa Oroville es la más alta de la nación con 234,7 metros (770 pies).

El lago es parte central de la red de suministro de agua que administra el gobierno de California. Mediante la red se abastece líquido para actividades agrícolas en el Valle Central así como para los habitantes y empresas en el sur del estado.

FREE 45 minute consultation (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *