El Ché y la Adelita – surgen dos nuevos personajes cómicos hispanos

El Ché y la Adelita – surgen dos nuevos personajes cómicos hispanos

Comments 0

Artistas hispanos en el Mundo de las Historietas hablan de su obra

Cover-EddieNunez

Eddie Nuñez from San Diego, Calif. showcases his sketchbooks at Wizard World called Luchador, which feature a beautiful Hispanic female called Adelita who has a chupacabra for a companion. Photos by Israel Reza | EXTRA

Aunque acabó el Mundo de las Historietas luego de tener lugar del 22 al 24 de agosto en el Centro de Convenciones en Rosemont, el legado de las historietas sigue vivo y en desarrollo en la creación de nuevos personajes. Algunos de ellos son hispanos o tienen rasgos hispanos, siguiendo el legado del legendario Hombre Araña hispano Miles Morales en la última continuidad de Marvel.

“No dibujo tantos personajes hispanos, pero te diré, uno de mis mejores vendidos sigue siendo Miles Morales. Él es el personaje hispano más conocido y le encanta a los fans”, dijo Sean Iredale, uno de los artistas exhibiendo en el Mundo de las Historietas.

Aunque uno de los más conocidos personajes cómicos hispanos conserva el lugar número uno entre fans de la serie, también empiezan a surgir otros personajes. Uno de ellos es el jinete fantasma puertorriqueño Ché Guevara creado por el puertorriqueño Peter Van Flores de 31 años avecindado en Orlando. Él ha dibujado historietas por unos 16 años.Cover-AdelitaArtk

“Ché lleva una relación de amor-odio con el mundo. Algunos lo aman y otros lo odian. Él es un súper héroe, pero lo malinterpretan ya que obtuvo sus poderes del diablo. Es una relación de amor-odio con el jinete fantasma. Él conduce una moto y lleva a un esqueleto en fuego. Muchos cubanos no lo soportan ni los caucásicos, pero puertorriqueños, argentinos, venezolanos, brasileiros y jóvenes cubanos lo aprecian”, dijo Flores, cuyo personaje es de los mejor vendidos entre las minorías.

Flores formó parte en la Convención del Mundo de las Historietas entre otros artistas, ilustradores y creadores hispanos, como Eddie Núñez de San Diego, Cal. Núñez es otro artista hispano que se inspira para crear personajes y series de historietas hispanos. Él inició su propia serie de bosquejos, llamada Luchador, mostrando a una bella hispana llamada Adelita, quien lleva a un chupacabra como compañero.

“Mucha gente quiere escribir una historia para ella y me pide hacer algo con ella. Aún no he tenido tiempo para hacerlo. Ella es algo surgido de la Revolución Mexicana”, dijo Núñez de su personaje, la Adelita, que creó en 2008. Núñez ha dibujado historietas profesionalmente por seis años.

Cover-PeterVanFlores

El jinete fantasma puertorriqueño Ché Guevara creado por el puertorriqueño Peter van Flores . Fotos por Israel Reza | EXTRA

Aunque Flores y Núñez crearon sus propios personajes hispanos, otros como Gabriel Bautista tratan de incorporar rasgos hispanos en sus personajes más que la tradicional apariencia caucásica. Bautista es mexicano-estadounidense con base en Chicago y ha trabajado para DC Comics, Image Comics y Oni Press por unos 10 años.

“Cada vez que dibujo personajes me gusta pensar que son hispanos. No dibujo su nariz norteamericanizada, pero no he tenido oportunidad de crear personajes hispanos ya que la gente no piensa en eso. Mi próximo personaje definitivamente será hispano”, dijo Bautista, quien cree que los artistas hispanos son los más trabajadores que él conoce. “Conozco a muchos artistas y escritores hispanos y por la forma en que fueron criados, son muy trabajadores. A cierto punto unos se da cuenta que ya no es un juego. Uno tiene fechas límite y si no las cumple pierde el empleo y se ve mal. Es como un músculo; si uno no lo trabaja diario, se debilita”.

Cover-YesicaJimenez

Ilustradora mexicana Yésica Jiménez

Su teoría de trabajar duro es compartida por la ilustradora mexicana Yésica Jiménez de Milwaukee, quien cree que las artistas hispanas deben trabajar más duro para triunfar en la industria. Su forma de hacerlo es incorporando elementos del Día de los Muertos en sus bosquejos. “Me gusta recrear princesas de Disney. Me gusta aplicar el elemento Día de los Muertos ya que mi familia vive en EEUU y trato de incorporarlo. Es muy difícil para mujeres en general en esta área. Es incluso más duro para minorías”, dijo Jiménez, quien recuerda dibujar desde que era niña.

Cualquiera que sea el personaje hispano o el elemento, artistas hispanos tratan de hacer un cambio y dar vida al elemento étnico. Lo que tienen en común es que no se rinden, a pesar de los retos y hacen dinero haciendo lo que les encanta.

“Yo discutía con mi hermano que los mexicanos no se cansan de ser aterrorizados. Yo pensaba siempre que debía dibujar un súper héroe para triunfar, pero dibujar una historia de terror/vampiros es un sueño hecho realidad”, dijo Dave Acosta de Detroit, quien ha dibujado personajes de terror por unos cinco años. “Creo que es algo cultural”.

Comments

comments

This post is also available in: Inglés

FREE 45 minute consultation (1)